18 de marzo de 2018

Seminario "Pedagogías de la creación". DocumentaMadrid 2018



Pedagogías de la creación. Vías para el aprendizaje y la transmisión del arte cinematográfico y audiovisual

4,5 Y 6 de Mayo de 2018
Coordina: Noemí García Díaz

4 DE MAYO
LA HIPÓTESIS DEL CINE. APRENDIZAJE Y TRANSMISIÓN DEL CINE EN LA ESCUELA


MAÑANA
Presentación del seminario.

Conferencia de Alain Bergala: “El cine como creación. Una forma de ver y hacer cine”. Bergala plantea que el arte no se enseña, se encuentra, se experimenta y se transmite por vías diferentes a las del discurso del saber único. La escuela sería el lugar donde ese encuentro puede producirse.

Conferencia de Nuria Aidelman Feldman. “Aproximaciones al programa Cine en curso”. El programa pedagógico de Cine en curso nace del deseo y la urgencia de generar un descubrimiento activo y profundo por parte de niños y jóvenes del cine como arte y creación.

Mesa Redonda: “El cine en el aula”.
El cine tiene un gran potencial pedagógico que puede ser utilizado en el marco de las instituciones educativas. El encuentro con profesionales vinculados a la trasmisión del cine en las escuelas propone un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

Modera:

Marina Díaz López. Investigadora, escritora y programadora. Responsable del Departamento de cine y audiovisuales del Instituto Cervantes. Doctora en Historia del cine.

Participantes:
Ignacio Agüero. Director de cine. Dirige el programa educativo Cero en conducta (Chile).
Nuria Díaz Velarde. Responsable de desarrollo de la plataforma Aula Film.
Marta Nieto. Responsable de proyectos educativos del colectivo Drac Màgic.
Publio Pérez Prieto. Artista y profesor de secundaria.



TARDE
Proyección: 100 niños esperando el tren, Ignacio Agüero, Chile, 1988. Coloquio posterior con el director.

5 DE MAYO
ESCUELAS DE CINE. PASADO, PRESENTE Y FUTURO
 

MAÑANA
Conferencia de Carlos Muguiro: “Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). La escuela de los tres tiempos del cine”.

La EQZE nace en 2017, con el objetivo de estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral, capaces de generar realidades cinematográficas nuevas. Propone una metodología que combina la exploración estética, la práctica experimental y la vivencia apasionada del hecho fílmico.

Carlos Muguiro Altuna. Director de la EQZE, cineasta, programador cinematográfico, docente de la Universidad de Navarra, fundador y director del Festival Punto de Vista (2005-2010) y director de la especialidad de cine documental de la ECAM hasta 2017.

Mesa redonda: “Universidades y escuelas de cine. Modelos y metodologías de aprendizaje a debate”.

Un espacio para reflexionar sobre el aprendizaje de la práctica y la teoría cinematográfica en el marco de las instituciones universitarias y las escuelas de cine en el presente, de cara a mejorar su futuro.

Modera:

Lola Mayo. Guionista, escritora, docente y programadora. Coordinadora de la Cátedra de cine documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (2014-2017).

Participantes:
Josep María Catalá. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Director académico del Máster de Documental Creativo (1996-2017).
María Luisa Ortega Gálvez. Doctora en Filosofía. Investigadora, escritora, programadora cinematográfica y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
Javier Rebollo. Guionista, director y productor de cine. Profesor de cine de la ECAM, la Universidad Pompeu Fabra, la EICTV (Cuba).
Pablo Useros. Artista visual y director de Master LAV (Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea).
TARDE

Proyección: Lo que dirán, Nila Núñez, Mar Zapata, Emiliano Trovati y Nelson Hernández. Producido por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB), curso 2016-2017. Coloquio posterior.

6 DE MAYO
VÍDEO, PRÁCTICAS COLABORATIVAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL


MAÑANA
Conferencia de Vincent Carelli: “Video nas aldeias. El cine indígena de Brasil”.

Proyecto precursor en la producción y formación audiovisual en comunidades indígenas de Brasil, cuyo objetivo ha sido apoyar las luchas de los pueblos originarios, fortalecer su identidad y defender su patrimonio territorial y cultural a través del video colaborativo.

Vincent Carelli. Antropólogo, indigenista y director de documentales. Creó el Proyecto Video nas Aldeias, en 1987. Desde entonces, Carelli ha producido una serie de documentales sobre los métodos y resultados de este trabajo que han sido exhibidos en todo el mundo. Recibió el premio UNESCO en 1999.

Mesa redonda: “Video, colectividad, co-aprendizaje y participación social”.

Espacio centrado en las prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico, la participación ciudadana, el aprendizaje colaborativo y la exploración de la vida cotidiana, a través del arte.

Modera:

Pili Álvarez. Artista, directora de cine y docente. Forma parte del equipo de educación del museo CA2M y del grupo de investigación Las lindes.

Participantes:
Pau Coll Sánchez. Co-director del largometraje colectivo Adentro.
Eva Fernández: Fundadora del colectivo de Cine sin autor y de la Escuela de cine social 2.0 del Impact Hub.
Andrea de Pascual: Coordinadora General de Pedagogías Invisibles y miembro del grupo de educación de Matadero.
Virginia Villaplana. Artista, investigadora cultural y profesora de la Universidad de Murcia. Pertenece al colectivo Subtramas.

TARDE
Proyección: Adentro, Pau Coll Sánchez, España, 2017. Coloquio posterior con el director.

Proyección: Martírio, Vincent Carelli, Brasil, 2016. Coloquio posterior con el director.