8 de febrero de 2013

Casa sin fin. ARCO 2013. Stand 10A04. Madrid

Jorge Ribalta
Pedro G. Romero
Álvaro Perdices
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
Javier Codesal

La máquina social, la máquina deseante
[Social Machine, Desiring Machine]

El stand concebido casi como una exposición colectiva bajo ese “lema”, que se incribe en el presente a partir de la revisión de algunas ideas fuertes (“antiedipo, antisísifo”) de Camus, de Deleuze y Guattari, de Foucault... desde una posible idea curatorial que en vez de privilegiar el pronunciamiento cerrado, la organicidad de las piezas en función de un statement, se sirve del, digamos, procedimiento máquina: el stand como artefacto donde las obras no ocupan compartimentos estancos de sentido sino que se abren a los flujos de intensidades provenientes tanto de las demás obras como de los contextos circundantes. Máquina que no deja de producir y que visibiliza su productividad en diversos estratos (en especial a partir de las tensiones entre lo institucional, lo político, lo histórico y la construcción de subjetividades), propiciando la circulación de correspondencias y traducciones entre un artista y otro, entre una obra y las demás. No se trata, pues, de que las piezas “representen” unos temas, ni de asegurar su buena conducta dentro de un marco de conceptos. La circulación de la que hablamos supone, por el contrario, que los rasgos que caracterizan a una obra o a su autor se desplacen con su estela de problemas a las piezas vecinas en el stand (la exposición) en un ciclo imparable y en constante aceleración.

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Our stand was conceived almost as a collective exhibition (dis)organized under this “motto”—which is inscribed in the present  through the revision of some strong ideas (“anti-Oedipus, anti-Sisyphus”) elaborated by Camus, Deleuze & Guattari and Foucault  et.al., from a plausible curatorial notion that, instead of privileging a closed pronouncement and the organicity of some pieces  arranged on the basis of a certain statement, employs, so to speak, the machine procedure: the stand is thus an artifact in which every work doesn’t occupy an stationary meaning compartment but it is open to the flux of intensities coming from the rest of pieces and nearby contexts. A continually producing machine that makes its productivity visible throughout diverse strata (particularly, on the basis of tensions between the institutional, the political, the historical and the construction of subjectivities), encouraging a circulation of correspondences and translations between all available artistic proposals on exhibit. Indeed, it is not about obliging the pieces to “represent” a certain subject-matter, neither about ensuring their proper behavior within a conceptual framework. On the contrary, the circulation we are talking about implies that some specific traits of a piece or an author could be displaced, with all its wake of problems, to the neighboring pieces, in an unstoppable constantly accelerating cycle. 

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