Espacio: Nave 16
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4828/ni-arte-ni-educacion.html
Ni arte ni educación es una exposición que pretende
explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la
educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea.
Los contenidos de Ni arte ni educación se vertebran a través de tres líneas de trabajo:
Los contenidos de Ni arte ni educación se vertebran a través de tres líneas de trabajo:
- Activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión
sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de
lo social.
- Intersecciones de la otredad, donde visibilizamos los pliegues de
la diversidad desde sus intersecciones y abordamos las diferentes
identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre
colectividades.
- Ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de éstas a nuevas posibilidades.
- Ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de éstas a nuevas posibilidades.
Surge así la exposición Ni arte ni educación y los veintiún proyectos que la articulan: Historia de una plaza de Maite Angulo, Inclasificable de Paloma Calle, El museo es una escuela de Luis Camnitzer, Afro in progress de Ana Cebrián, Murciélago de Christian Fdez Mirón, Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo de Jordi Ferreiro, Agitar la incertidumbre: no exponemos, acampamos de Marta G. Cano, Task Party de Oliver Herring, Wiki kiosko de Laagencia, Un poco de luz de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, La Brecha de Núbol, Next level: Jugando con la realidad de Xandra Villar Amigo, AIREA de Amanda Robledo y la Fundación Tuya, Paisajes de Laura Bañuelos, Teen Tero de Cross Border Project, Pares Sin Pares de Joana Macedo, La tercera oreja de Andrea De Pascual, Daniel Durán y Javier Durán, PDF deMaría Acaso, Humanae ¿Color carne? de Angélica Dass, Antes de que se vuelva pedagogía de Mônica Hoff, y Narrativa.Levitar de Madstock.
Desde formatos tan diferentes como la instalación, el taller, la
fiesta, el vídeo, el audio, la documentación o la investigación, todos
estos proyectos han sido pensados como dispositivos pedagógicos y no
como obras de arte. Ello responde al interés por replantear los
privilegios de las producciones artísticas y curatoriales, y el
conocimiento que estas generan, para situarlas al mismo nivel que las
producciones educativas.
Ni arte ni educación es un proceso articulado en torno a las
microexperiencias que proponen sus dispositivos para conformar una
macroexperiencia colectiva. Esto se hace posible a través de las
activaciones propuestas en la programación que pretende dar vida al
espacio expositivo haciendo que este se transforme. Proceso que se irá
recogiendo y expandiendo en la plataforma web www.niartenieducacion.org